Comenzamos por presentar la nueva comisión directiva de AMES, dispuestos/as a trabajar en defensa de la salud pública. En primer lugar expresamos nuestro apoyo para trabajar hacia la profesionalización de enfermería.
Expusimos los malestares en torno a las agendas y planteamos los siguientes puntos
¿Cómo evaluar los resultados de la atención?
¿Cómo priorizar el trabajo en equipo e interdisciplinarios?
Entre otros…
Manifestamos las sensaciones de hostigamiento vividas en algunos centros de salud con respecto al agendamiento.El subsecretario y la Directora gral de APS plantean su acuerdo con los puntos presentados y resaltan la importancia de articular con interlocutores del primer nivel de atención dada para poder tener feedback de las acciones implementadas destacando la honestidad y vision constructiva de AMES en los planteos realizados en la reunion.
Agradecen la devolución y destacan lo importante que es conocer esta información de primera mano.
Están trabajando en el plan 2024, parecería haber un escenario de continuidad de gestión sanitaria.
Por otro lado, recalcan que tener agendas permite computar datos sobre la desigual oferta y demanda que entre otras cosas permitió tramitar nuevos cargos. Sin embargo, afirmaron que nunca fue la intención exigir turnos ni realizar una persecución al respecto.
Se propone volver a reunirnos en Noviembre presentando 4-5 puntos prioritarios con los cuales conformar una mesa de trabajo para trabajar entre otros temas la mejora de la accesibilidad de la población. Entregamos la carta abierta de AMES con las 166 adhesiones.
En términos generales se mostraron abiertos al diálogo y receptivos.