Una definición que nos parece sencilla y útil es la que dice que “gestión es lograr que las cosas se hagan”, definiendo previamente “lo que se quiere hacer”, o sea los propósitos, y luego logrando que se cumplan.
… Qué gestionar? Cómo gestionar? Con quiénes gestionar? Para quiénes gestionar?… en un
Centro de APS público.
Entonces…, si entendemos por Gestión:
• “es decir lo que uno quiere que se haga y luego lograr que se haga”
• “definir objetivos y luego que selogren”
• “es tomar decisiones”
• “es el uso eficiente de los recursos”
• “es conseguir que las personastraba en juntas y en armonía, y hagan uso eficiente de los recursos con el fin de lograr objetivos”
Partimos del concepto de que la “buena gestión” es un aspecto crítico que determina el funcionamiento de un equipo de APS, y como consecuencia los resultados sanitarios sobre la población.
Por lo que invitamos a participar a quienes desempeñen roles de gestión para compartir experiencias, generar nuevos conocimentos, pensar investigaciones y fortalecer las competencias de Gestión en APS
Coordinador: Diego Grimaldi
CV abreviado de Diego Grimaldi
Participan:
Federico Pettinicchio, Jefe Cesac 22
Leticia Andina, Jefa CeSAC 7
Juan Calvetti, Jefe CeSAC 8
Lilian Bustos , Jefa CeSAC 28
Sergio Gomez., Jefe CAPS de Morón
Karina Sanmauro, Jefa CAPS San Martin
Luciano Miranda, Secretario de salud de San Martin
Diego Grimaldi. Calafate. Pcia de Santa Cruz
Horacio Boggiano, Médico Generalista, CeSAC 22
Valeria Soto, CeSAC 16
Berger Abel, CeSAC 21.
Algunos Intercambios realizados…:
– Aprovecho para preguntarles a quienes son jefes en Caba ( hace una semana tome el cargo) si hay alguna normativa sobre alcances, responsabilidades y obligaciones de jefes/jefas de CeSAC.
Gestion de agendas en CeSACs:
-Una pregunta al Grupo de trabajo Gestión/APS:
1)Lo descripto en la nota enviada que describe la situación de “agendas” del CeSAC se reproduce en todos los CeSAC ?Lo cual indicaría que es una política del nivel.} central del ministerio
2) De una primera lectura interpreto varias tensiones:
a)entre turnos programados y demanda espontanea
b)entre atención individual y organización fundamentada en la interdisciplina y trabajo en territorio
c)entre lógica de atención individual y las lógicas de atención conjunta entre diferentes disciplinas.
d)entre turnos a los que se acceden en el dia / turno previo que se gestione hacia adentro del equipo/turnos protegidos para situaciones prioritarias y barreras de atención.
d)Calidad de atención/perspectiva de la APS vs. policonsultorio de atención individual
e)Efectos del modelo de organización que es objeto del reclamo descripto : ruptura de lazos con la comunidad/inaccesibilidad/derecho a la salud afectado/Salud publica y accesible y de calidad para la población afectada
– Buenas noches! Horacio es un gran resumen el que armaste. Sin duda es una política de nivel central. Si bien dicen que los cargos en APS tienen un componente comunitario, la verdad es que es cada vez menos. En cada reunión u oportunidad que tienen mencionan y marcan a “los que no cumplen con los turnos que ellos quieren”. Y los turnos realmente es lo único que les importa. Porque cuando vos le demostras que un profesional trabaja, y que incluso en la totalidad ve más pacientes que lo que ellos estipulan como gold standard, pero no cumple con 14 hs semanales de turnos programados ( por ejemplo porque tiene media hora para comer cada día que está en el centro de salud) … ese profesional está “en falta”.
– Por otro lado quiero comentar que algunas colegas que ingresaron en el último concurso, para cargo vespertino, en Cesac que están hasta las 20 hs… me mencionaron que es muy difícil lograr algo comunitario e interdisciplinario en ese horario. Dado que las otras disciplinas tienen “horario normal”
-Les exigen 28 turnos por jornada de 8 hs? Y estos 28 turnos serían el 70 % de la carga horaria que debe dedicarse a la asistencia individual?
-Son 28 turnos semanales los que está exigiendo el ministerio. Eso se contradice con la propuesta del Plan de Salud de dividir la carga horaria en 60% de tarea asistencial y 40 % de tarea comunitaria
Recursos:
1)Gestion del tiempo de consulta en MGyF:
Horacio Boggiano
Entendemos por Desarrollo profesional continuo (DPC)el proceso mediante el cual los profesionales de la salud mantienen y mejoran su desempeño clínico. Porque reflexionar acerca del tiempo de la consulta en
Medicina general y familiar?
El tiempo es un recurso escaso que debe ser administrado adecuadamente
El tiempo es un medio, no un fin.
Por medio del tiempo y otros factores conseguiremos nuestros objetivos clínicos.
Por características de la especialidad
Observando el aprendizaje en varios contextos profesionales formula y aporta a la idea de que aprendemos a partir de la experiencia , y en la necesidad de reflexionar sobre la práctica ,que el simple hacer sin reflexión no implica aprendizaje, ya que la reflexión nos permite profundizar y ampliar nuestro conocimiento .
2)Curso Gecapp:
Capitulo 1 : Roles de la Direccion en un Centro de APS publico:
(Boggiano-Peresin)
3)Evaluacion de los servicios en el Cesac 8:
Juan Calvetti
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